miércoles, 11 de enero de 2012

LOS VOLCANES

LOS VOLCANES

¿Habéis visto alguna vez un volcán en erupción?. Me temo que no. Pues yo os contaré lo que sé.
Existen muchos tipos de volcanes, como el Nevado de Ruiz en América del Sur y es muy peligroso, porque saca lenguas de lodo. Otro es el Kilauea, este es peligroso porque tiene un magma mucho más fluido y por eso la lava sale con más facilidad, y el último que me se es el Saint Helens, este es aún más peligroso que el Kilauea, porque tiene un magma más espeso que bloquea la chimenea central. El gas se acumula hasta que la presión se vuelve demasiado fuerte, en ese punto se forma una explosión.
En los volcanes también hay rocas como la piedra obsidiana. Esta roca negra con aspecto de cristal fue utilizada en la prehistoria para fabricar herramientas, se trata de la lava viscosa que se ha endurecido. Otra es la piedra diamante, las erupciones dejan a veces salir piedras con un diamante incrustado. Éste se ha formado en el manto terrestre a causa del calor y la presión del medio. Y la última piedra que conozco es la piedra pómez. Esta roca volcánica es muy dura y muy ligera a la vez. Está llena de pequeños agujeritos y su superficie rugosa sirve de abrasivo.
Los volcanes también generan azufre, un mineral que crece en las laderas del volcán.
La parte más baja de los volcanes acaban en el agua en donde nacen unos cojines duros por el exterior y calientes por el interior. 



   Battista Martínez Medde

3 comentarios:

  1. nos ha gustado mucho lo que has publicado de los volcanes, se nota que sabes mucho, eres experto en las piedras que se forman. En méxico hay muchos volcanes y algunos están activos: lanzan fumarolas, como el Popocatépetl (cerro humeamte) y el volcan de Colima que lanza lava y cenizas.

    comentario de Alma y Antonio

    ResponderEliminar
  2. se me olvidó tengo fotos de volcanes en costarica, unos con azufre y otros de noche con lava

    ResponderEliminar
  3. El 24 de diciembre comimos muchas cosas,como sopa, turrones, patatas fritas, y helado. Yo no comí nada! Ya que había comido mucho antes. Pero al final, me esperé a los postres y entonces si que comí bien. Casi me dolió la tripa pero tome un poco de refresco y me ayudó a sentirme mejor. En fin, estuvo íncreíble y la pasamos muy bien toda la familia juntos. Inés.

    ResponderEliminar